Diagnóstico del Coronavirus SARS-CoV-2
El diagnóstico de cualquier enfermedad depende de la historia y del conjunto de síntomas y signos que presente el paciente, valorando la situación epidemiológica y otros muchos datos interpretados por el profesional. No hay una sola prueba diagnóstica, sino que incluye varias posibilidades. A partir de aquí, se considera y valora la práctica de determinadas exploraciones complementarias y pruebas de laboratorio.
En enfermedades infecciosas es muy importante disponer de pruebas que identifiquen de forma rápida de qué microorganismo se trata, dado que permite tomar decisiones respecto al manejo y tratamiento más adecuados.
Hélice de ADN
Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para identificar el SARS-CoV-2 se dispone de la prueba de PCR que se realiza en un laboratorio de Microbiología y que se considera el estándar de referencia para el diagnóstico molecular. La prueba tiene una buena sensibilidad (probabilidad de que una persona con COVID-19 tenga un resultado positivo de la prueba: no da resultados falsos negativos) y una buena especificidad (probabilidad de que una persona sin COVID-19 tenga un resultado negativo de la prueba: no da resultados falsos positivos).
La prueba puede ser negativa en etapas iniciales de la infección, por lo que en estos casos puede proporcionar una falsa sensación de seguridad. La prueba que detecta el RNA del virus, puede no reflejar la presencia de virus viables (con capacidad de infectar). Este puede ser el resultado al final de la enfermedad: el paciente está bien, está curado, pero la PCR sigue siendo positiva.
Aspirado nasal, detección virus
Frotis de las secreciones nasales o fariíngeas. La PCR también tiene limitaciones por lo que la calidad de la muestra obtenida mediante un frotis de las secreciones nasales o faríngeas es fundamental.
En la fase actual, la prueba se realiza solo en laboratorios debidamente acreditados y en aquellos casos en investigación que cumplen los criterios epidemiológicos y clínicos establecidos en el protocolo. No se realiza a los contactos mientras estén asintomáticos.
Si el número de casos actual aumenta de forma significativa se reservaría la prueba solo para los pacientes de mayor riesgo y los casos más graves que puedan requerir ingreso hospitalario. Cuando hay una situación de epidemia, hay que simplificar y racionalizar los recursos.
LA UTILIDAD DE LAS PRUEBAS Y SUS INDICACIONES
A continuación, se describe la utilidad de las pruebas tanto de tamizaje como diagnósticas en las diferentes etapas de la enfermedad.
- Prueba Molecular en Tiempo Real (PCR): Se indica para la identificación de material genético de SARS CoV-2 en la fase aguda de la infección, constituye el Gold Standard en el diagnóstico temprano dada su sensibilidad y especificidad.
- Prueba rápida de Antígeno (Ag): Indicado para la detección directa y temprana de la presencia del virus SARS-CoV-2 en muestras nasofaríngeas de pacientes asintomáticos y/o con síntomas en fase aguda, su uso se recomienda a partir del cuarto (4to) día posterior al contacto inicial; todo resultado negativo de la prueba, que no concuerde con signos y síntomas clínicos, debe ser confirmado por una prueba molecular (PCR).
- Prueba rápida de Anticuerpos (IgG e IgM): Indicado en la detección de anticuerpos IgG e IgM que se producen como una reacción inmunológica ante la presencia del SARS-CoV-2 en el paciente, por tanto, se trata de una prueba indirecta. Se recomienda su uso a partir del día 12 posterior al contacto (teniendo en cuenta que los títulos de anticuerpos son incrementales a medida que pasa el tiempo), igualmente su resultado debe ser evaluado en conjunto con la presencia de signos y síntomas clínicos. Se sugiere el uso de pruebas rápidas que tengan la detección de anticuerpos IgG e IgM por separado ya que esto ayuda a establecer la respuesta inmunológica del paciente frente a la presencia de SARS-CoV-2
Es importante considerar que, para esta infección específica, la mayor sensibilidad de las pruebas de Anticuerpos IgG e IgM está determinada por el tiempo de exposición, se recomienda ser aplicadas en un periodo superior a 12 días.
No se recomienda la detección de los anticuerpos en pacientes asintomáticos, las pruebas de elección en este caso serán la RT PCR o la prueba rápida de Antígeno.
Contáctenos y realice su prueba con toda seguridad y confianza
Referencias
https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/covid-19/diagnostico
https://consultorsalud.com/uso-de-las-pruebas-diagnosticas-disponibles-en-colombia-para-sars-cov-2/