CUANDO DEBERÍA HACER UN CHEQUEO DE MIS RIÑONES
Normalmente, no se sienten los problemas o molestias en los riñones a menos que se trate de una patología, afección o enfermedad que los esté afectando. Entre los principales problemas que surgen en los riñones podemos destacar tres: La presencia de arenilla en los riñones, los cálculos renales y los quistes.
Aun así, es muy probable que no surjan determinados síntomas, aunque la salud renal no esté bien. Un ejemplo muy sencillo lo podemos ver en la hipertensión arterial, que de la misma forma que el colesterol alto, no causa síntomas hasta que ya es tarde. Entonces, ¿Cómo saber si estoy en riesgo de padecer enfermedad de los riñones?
Dado que la enfermedad de los riñones generalmente no presenta síntomas hasta encontrarse en una etapa avanzada, es recomendable realizar un chequeo a sus riñones si presenta una o más de las siguientes condiciones:
• Diabetes: La diabetes es la causa principal de la enfermedad de los riñones. La glucosa elevada en la sangre, también llamada hiperglucemia, por la diabetes, puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones. Alrededor de 1 de cada 3 personas con diabetes tiene la enfermedad de los riñones.
• Presión arterial alta: La presión arterial alta es la segunda causa de la enfermedad de los riñones. Al igual que la hiperglucemia, la presión arterial alta también puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones. Alrededor de 1 de cada 5 personas con presión arterial alta tiene la enfermedad de los riñones.
• Enfermedad cardíaca: Las investigaciones muestran una relación entre la enfermedad de los riñones y la enfermedad cardíaca. Las personas con enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de padecer de la enfermedad de los riñones, y las personas con la enfermedad de los riñones tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Los investigadores están trabajando para comprender mejor la relación entre la enfermedad de los riñones y la enfermedad cardíaca.
• Antecedentes familiares de la enfermedad de los riñones: Si su madre, padre, hermana o hermano sufre de la enfermedad de los riñones, usted tiene riesgo de padecer la enfermedad de los riñones. La enfermedad de los riñones tiende a ser hereditaria. Si tiene la enfermedad de los riñones, motive a los miembros de su familia a chequearse.
Las pruebas renales se emplean para ver qué tan bien están funcionando sus riñones. Estas incluyen pruebas de sangre, orina y de imagen.
Recuerda que podemos realizar tus exámenes y pruebas de laboratorio clínico a domicilio y sin costo adicional.
https://www.niddk.nih.gov/