Todo acerca del análisis de espirometría
¿QUÉ ES?
La espirometría es un exámen de apoyo diagnóstico, utilizada para evaluar la función pulmonar del individuo. Nos da la información de cuánto aire inhalas, exhalas y con qué velocidad se desplazan los flujos pulmonares, identificando enfermedades respiratorias, velocidad pulmonar y el estado de salud de una persona, con el fin de darle seguimiento, control y tratamiento según el diagnóstico.
¿POR QUÉ SE REALIZA?
Por lo general la prueba de espirometría se realiza a pacientes que tengan signos o síntomas que puedan significar una enfermedad o trastorno pulmonar. Dentro de los signos más frecuentes se encuentran, dificultad respiratoria, dolor al respirar, poco rendimiento durante la realización de ejercicio o deporte y catarro prolongado durante los últimos meses. Algunas de las enfermedades que se pueden identificar realizando este examen son el asma, bronquitis crónica, enfisema, fibrosis pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).
Si ya se tiene un diagnóstico previo de un trastorno o enfermedad pulmonar crónico, la espirometría se podrá utilizar periódicamente para comprobar el funcionamiento de medicamentos recetados y si la enfermedad está siendo tratada eficazmente y se encuentra bajo control. También se puede realizar un exámen de espirometría, para comprobar si alguna sustancia o elemento perteneciente al lugar de trabajo afecta la función pulmonar del paciente o si es causante de su trastorno. En este caso, es de suma importancia porque permite determinar los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo y permite tomar medidas de prevención y protección respiratoria.
¿EN QUÉ CONSISTE EL EXÁMEN?
Se realiza por medio de un espirómetro, aparato en donde el paciente debe respirar de forma forzada por medio de la boquilla. Consiste en inspirar lo más fuerte posible y una vez llenos los pulmones de aire, se espira dicho aire hasta vaciar los pulmones. El equipo de espirometría se encargará de integrar toda la información y obtener las medidas de volúmenes pulmonares y flujos.
RECOMENDACIONES
Para que los resultados del exámen sean 100% confiables, los pacientes deben tener en cuenta una serie de recomendaciones antes y durante la prueba.
- No fumar 12 horas antes del exámen.
- No ingerir bebidas que contengan cafeína (café, coca cola, chocolate, bebidas energizantes) por lo menos 12 horas antes del examen.
- No consumir bebidas alcohólicas, ni alucinógenos por lo menos 12 horas antes del examen.
- No utilizar medicamentos broncodilatadores 12 horas antes del examen.
- Traer ropa cómoda y holgada, para realizar el examen.
RESULTADOS
Debido a la sencillez del proceso, los resultados se obtienen en pocos minutos. En los resultados se evalúan los siguientes dos aspectos.
- Capacidad Vital Forzada: Es la cantidad de aire máxima que puede exhalar de manera forzada después de inhalar profundamente. Si en la lectura, se encuentra la capacidad vital forzada con niveles inferiores a los normales, se indica una respiración restringida.
- Volúmen Espiratorio Forzado: Es la cantidad de aire que puede salir forzadamente de los pulmones en un segundo. En este aspecto se evalúa la gravedad de los problemas respiratorios. Si el volúmen es inferior al nivel normal, se considera que existe una obstrucción significativa.
Recuerda que en RVG IPS contamos con personal cualificado para la realización de todos los procedimientos de apoyo diagnósticos. Si necesitas más información no dudes en contactarnos a nuestros números de teléfono o correo electrónico.
Referencias riojasalud.es