Importancia de las pruebas de rutina o prevención
En muchas ocasiones, es necesario un análisis clínico para llegar a un diagnóstico claro, una vez obtenidos los resultados, el médico a cargo podrá interpretarlos y dar el tratamiento correspondiente para el caso particular del paciente. Por esta razón, es indispensable que el laboratorio sea confiable, profesional y cuente con personal capacitado que pueda brindar un servicio de calidad a cada uno de los pacientes.
Gracias a los avances en cuanto a ciencia y tecnología, los resultados se obtienen de forma más rápida y efectiva que en el pasado, lo que permite que el paciente pueda iniciar un tratamiento temprano, previniendo así posibles complicaciones. Respecto a las pruebas de laboratorio frecuentes, estas son indicadas para las personas que padecen alguna enfermedad. Asimismo, se recomienda realizarlas una vez al año en el caso de personas aparentemente sanas, sobre todo a partir de los 30 años.
Hoy en día, los laboratorios de primera calidad como RVG IPS cuentan con una gama muy amplia de pruebas y exámenes de laboratorio que pueden emitir en poco tiempo un diagnóstico confiable. Esto aumenta nuestra eficiencia y nos permite brindar un mejor servicio a nuestros pacientes, permitiéndoles realizar distintas pruebas en un solo lugar.
Servicio del laboratorio clínico.
Cada prueba debe ser tomada de forma individual, siempre con base en los parámetros profesionales y éticos. Básicamente, el trabajo en el laboratorio clínico se clasifica en tres grupos, que son:
- Toma de muestras.
- Análisis de muestras.
- Entrega de resultados.
Cada una de estas etapas requiere de numerosas medidas de atención y cuidado, esto para minimizar cualquier posibilidad de error y garantizar un procedimiento adecuado. Cabe recalcar, que el trabajo de laboratorio, como cualquier otro trabajo, es realizado por seres humanos que no están exentos de cometer equivocaciones. Sin embargo, estas pueden ser erradicadas siempre y cuando se mantengan los protocolos y procedimientos establecidos.
Razones para solicitar los servicios de un laboratorio.
Un paciente solicita pruebas de laboratorio para descubrir enfermedades en etapas subclínicas, así como también para ratificar un diagnóstico sospechado, o para obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad. Puede ocurrir que se tengan serias sospechas de una enfermedad, pero es necesaria una prueba de laboratorio para confirmar el caso, entonces el médico la solicitará para posteriormente, confirmar o descartar la enfermedad en cuestión.
También se toman pruebas para vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica, o para precisar factores de riesgo. En el caso de los exámenes de sangre, estos se utilizan para realizar un análisis completo, de plasma o suero. Este tipo de pruebas se utilizan para determinar estados fisiológicos y bioquímicos como el contenido mineral, la eficacia de drogas y el funcionamiento de los órganos.
Este tipo de exámenes son los más realizados en laboratorio, debido a que permiten conocer una cantidad de resultados muy variada. Asimismo, como se menciona anteriormente, es importante realizar estas pruebas cada cierto tiempo, o cada vez que el médico así lo solicite.
Referencias labsalinas
En caso de necesitar algún tipo de prueba de laboratorio, comuníquese con nosotros.