Pruebas para diagnosticar hepatitis

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?



La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado, normalmente es causada por el virus de hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C, aunque existen otros virus que la causan. Esta enfermedad consiste en una inflamación que causa daños en el hígado. Es importante mencionar que existen distintos tipos de hepatitis, las cuales pueden ser agudas o crónicas.
 

Tipos de hepatitis.
 

  • Hepatitis A: 
    La hepatitis A parte de un virus que causa infecciones agudas. Este tipo de hepatitis no suele dejar daños permanentes en el hígado. Su contagio sucede a través del contacto con las heces de una persona infectada o con alimentos infectados. Para prevenir el contagio, es necesario obtener la vacuna contra la hepatitis A. 
     
  • Hepatitis B: En este caso, se pueden desarrollar infecciones tanto agudas como crónicas, las cuales pueden causar daños en el hígado a largo plazo. Para diagnosticar la enfermedad, será necesaria una prueba de laboratorio que confirme la presencia del virus. Se propaga por contacto con sangre, semen o líquidos del cuerpo infectados. También existe una vacuna para prevenir este tipo de hepatitis.
     
  • Hepatitis C: Esta se propaga por contacto con sangre infectada, generalmente por compartir agujas hipodérmicas. Este tipo de hepatitis produce, en la mayoría de casos, enfermedades crónicas del hígado y cirrosis. Es necesario un estudio de laboratorio para detectarla, su diagnóstico temprano será clave para evitar daños irreversibles en el hígado.
     
  • Hepatitis D: El contagio de este virus es poco habitual, pues solo se da en pacientes que ya contrajeron hepatitis B. Se le llama super infección ya que el paciente se ve afectado por ambos virus al mismo tiempo. 
     
  • Hepatitis E: Es una infección aguda que puede mejorar incluso sin tratamiento. Es posible contagiarse tomando agua contaminada por heces de un paciente infectado, así como también por consumir carnes medio crudas.
     

Prueba para diagnosticar hepatitis.

La prueba de hepatitis incluye análisis de anticuerpos y antígenos de la hepatitis. Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunológico produce para combatir las infecciones. Por otro lado, los antígenos son sustancias que causan una respuesta inmunológica y pueden detectarse antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

Usted podría necesitar una prueba de hepatitis si tiene síntomas de daño en el hígado, como ser: Ictericia, fiebre, cansancio, falta de apetito, orina oscura, heces de color pálido o náuseas y vómitos. El diagnóstico temprano de la hepatitis, sobre todo de los tipos crónicos, es de suma importancia. 

 

Otras razones por las que se toma pruebas hepáticas son los factores de riesgo como:
 

  • Uso de drogas ilegales inyectables.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Contacto cercano con alguien infectado.
  • Estar en diálisis a largo plazo.
     

Si bien existen vacunas para proteger al organismo de la hepatitis, es una enfermedad que no se ha erradicado, por lo que es importante conocer sus síntomas, características, tipos y sobre todo, tener claro que es fundamental realizarse una prueba de hepatitis en caso de sospecha de la enfermedad. 
 

Referencias medlineplus-fundahigadoamerica


Esperamos que esta información le haya sido útil, recuerde que en RVG IPS contamos con esta prueba diagnóstica y con un servicio a la altura de sus necesidades. Si presenta síntomas de hepatitis o su médico le solicitó un examen, no dude en comunicarse con nosotros. 

Contáctenos



Participe y comente esta publicación

Te atendemos por whatsapp!
imagen un solo asesor
Soporte al cliente