Síntomas y características de la nueva variante XE
¿Cómo surge esta variante?
Tras dos años de pandemia y numerosas variantes del virus del Covid-19, la OMS anunció la existencia de la variante XE, descrita como silenciosa, altamente contagiosa y con síntomas aún poco claros. Es el resultado de la combinación entre la variante original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje Ómicron silencioso (BA.2).
Los primeros casos, se presentaron en Reino Unido el 19 de enero de este año con más de 600 secuencias identificadas. Otros casos que surgieron a la par, se presentaron en Tailandia, país que reabrió sus fronteras internacionales a turistas vacunados durante el mes de febrero.
Respecto al contagio.
La variante XE es clasificada por la OMS como altamente preocupante debido a su origen, que parte de la combinación de dos cepas muy contagiosas. El estudio revela que XE es un 10% más transmisible que la variante BA.2, la cual ya era 75% más infecciosa que la cepa Ómicron. Sin embargo, aún siguen activas las investigaciones para determinar si se trata de la variante más contagiosa hasta el momento.
Estos estudios se han visto perjudicados debido a que la población realiza menos pruebas diagnósticas que en años pasados, por lo que los datos son menos significativos y menos sólidos. Por lo tanto, es más difícil rastrear dónde está el virus, cómo es su propagación y su evolución.
Si le interesa conocer más acerca de la importancia de realizarse pruebas diagnósticas de Covid-19 con regularidad, le invitamos a leer el siguiente artículo: Importancia del Código QR en las pruebas Covid-19
Síntomas.
Hasta el momento, los estudios de la OMS dictan que los síntomas de la variante XE no son diferentes a los de las cepas ya conocidas. Es decir, fiebre, fatiga, secreción nasal, dolor de garganta y cabeza. A pesar de ello, se sigue monitoreando y evaluando de cerca los riesgos de XE para la salúd pública, por lo que se proporcionará información actualizada a medida que exista más evidencia científica.
Claramente, la variante XE es una preocupación para la salúd mundial. Por este motivo, es necesario continuar con los estudios correspondientes para así poder controlar su propagación e identificar con certeza sus síntomas. Es responsabilidad de cada uno de nosotros informarnos acerca de esta y otras variantes y, como se mencionó anteriormente, realizarnos pruebas diagnósticas en caso de posibles contagios.
Referencia elmundo.es
Si usted presenta algún síntoma, o estuvo en contacto con una persona positiva para Covid-19, no dude en contactarnos para realizarse una prueba.