EJERCICIO EN FAMILIA: CÓMO INCENTIVAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN PANDEMIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de entre 5 y 17 años hagan un mínimo de 50 minutos de actividad física diaria, mientras para los adultos el mínimo debería ser 150 minutos a la semana, sin embargo, con las cuarentenas y la pandemia la posibilidad de lograrlo ha disminuido.
¿Qué podemos hacer?
“Hay que diferenciar el ejercicio, que puede ser algo muy periódico y programado, de la actividad física, que puede ser cualquier actividad de forma continua”. - kinesiólogo Ricardo Moraga, especialista del Centro de Cadera y Pelvis, en el caso de los niños es clave que sea interesante para ellos y que tenga un rango de intensidad mayor al 60% de capacidad de cada uno.
Para motivar a todos los miembros de la familia, se recomienda:
Mientras más, mejor: los ejercicios que involucran mayor cantidad de gente tienen mejores resultados cuando se trata de motivar a los más pequeños.
“Pedir a un niño que haga ejercicio de forma aislada genera poca adhesión. Lo ideal sería algún tipo de ejercicio que involucre a la familia, como baile entretenido, por ejemplo, que involucre a más gente. El niño va a generar más adhesión si ve a sus padres o a alguien que respeta haciendo ejercicio”.
Dar espacio: en el caso de los adolescentes, recomienda darles su tiempo para que encuentren una disciplina que les guste o les acomode. Una alternativa para que se motiven con la actividad física es el consejo de algún médico que pueda hablarles de los beneficios de hacer ejercicio y los contras de no hacerlo.
Aprovechar los momentos en que se puede salir: “es evidente que la gente se está moviendo menos y las pantallas están siendo un factor que complica esto, por eso debemos motivar a la vacunación, que es fundamental para poder generar espacios más libres para hacer ejercicio”, sostiene el especialista. También recomienda utilizar la franja horaria y los pases de movilidad de manera responsable para poder generar un poco más de actividad física durante la semana.
Comenzar con rutinas para principiantes: en internet es posible encontrar muchas rutinas de ejercicios, pero la recomendación es comenzar con las más básicas y seguir en forma progresiva, y ojalá asesorados por un profesional. “Muchas veces pasa que las rutinas son demasiado intensas para el paciente y es más probable una lesión”.